Importante: Existen 2 opciones de descuentos sobre la energía producto de la Reconversión Energética Residencial:
– Desde 2020, para Rancagua, Machalí, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas, es posible acogerse a descuentos por la reconversión energética, inscribiéndose directamente en www.cge.cl. Si te interesa, infórmate en la sección de más abajo.
– En mayo de 2021, varios generadores lanzaron atractivas ofertas integrales de descuentos a la energía, que puedes contratar directamente con el generador que elijas. Este nuevo mecanismo será implementado en las siguientes comunas atendidas por CGE:
- Rancagua, Machalí, Rengo, San Fernando, Doñihue, Chimbarongo, Coinco, Graneros, San Vicente, Mostazal, Requínoa, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Olivar, Malloa, Codegua, Placilla.
- Talca, Curicó, Maule, Molina, Sagrada Familia, Teno, Rauco, Romeral. Chillán, Chillán Viejo.
- Concepción, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Tomé, Hualqui y Santa Juana. Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas.
Se te interesa, infórmate en detalle en este link.
En el mes de julio de 2020, el Ministerio de Energía dio a conocer la “Estrategia de Transición Energética Residencial”, la cual tiene por objetivo general permitir el tránsito hacia una matriz térmica residencial más limpia, segura y eficiente, con alternativas a la leña que sean accesibles para todos los sectores de la sociedad, promoviendo a su vez edificaciones y equipos eficientes.
[/li_item][li_item icon=””]Entre los objetivos específicos, considerados en dicha estrategia, se encuentra la habilitación de alternativas para calefacción residencial distintas a la leña y a un precio accesible para toda la población.
[/li_item][li_item icon=””]Así, dentro del paquete de medidas iniciales para impulsar la transición energética, el Gobierno anunció un plan piloto para el recambio de leña por calefacción eléctrica. En esta primera etapa, podrán acceder a él los clientes residenciales emplazados en las siguientes comunas atendidas por CGE: Rancagua, Machalí, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas.
[/li_item][li_item icon=””]Este plan piloto contempla que los suministradores de las empresas distribuidoras (generadores) presenten ofertas de descuentos para los aumentos de consumos asociados a la transición energética residencial, de modo que ellos sean trasladados a los clientes residenciales, con el objeto de que dispongan de una alternativa energética para calefacción a precios competitivos con la leña.
[/li_item][li_item icon=””]El 30 de julio de 2020, CGE efectuó un llamado para que los generadores presentaran ofertas por descuentos; el 7 de agosto se recibieron dichas ofertas y el 10 de agosto se realizó la asignación correspondiente, obteniéndose los siguientes resultados:
Período de vigencia | Descuento($/kWh) |
10 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2020 |
31,625 |
1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021 |
30,550 |
1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022 |
26,816 |
1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023 |
26,291 |
1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024 |
25,933 |
Estos descuentos son aplicables a los aumentos de consumo provenientes de los equipos asociados a la reconversión energética. Para la determinación de estos aumentos de consumo, el cliente deberá instalar un sistema de medición que permita diferenciar fehacientemente los consumos provenientes de estos equipos, sin perjuicio que, durante los dos primeros años, esta solución de medida podrá reemplazarse por un método de estimación en base a un consumo de referencia.
[/li_item][li_item icon=””]En ese contexto, le recomendamos haber efectuado una reconversión a equipos eficientes en consumo, además de haber implementado adecuaciones de eficiencia energética en su hogar, ambas medidas que actualmente cuentan con programas especiales de incentivo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, respectivamente.[/li_item][li_item icon=””]En conformidad con lo establecido por la autoridad, los clientes que opten al mecanismo de incentivos de aumentos de consumo para reconversión energética residencial deberán presentar una declaración jurada en la cual manifiesten, entre otras cosas:
– Contar con una opción tarifaria de carácter residencial;
– La voluntad de realizar una reconversión energética por el período de vigencia del mecanismo;
– No tener boletas o facturas impagas al momento de emitir la declaración;
– Los equipos que utilizará con el fin exclusivo de reconversión energética residencial y sus características técnicas.