La distribuidora eléctrica ha invertido más de mil millones de pesos en obras para mejorar la calidad de suministro eléctrico.
Iquique se ha transformado en un importante polo de desarrollo de la mano de la actividad económica e industrial existente en la región.
En este marco, CGE, compañía eléctrica que atiende a más de cien mil clientes en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, realizó una serie de proyectos en la red eléctrica existente en la zona.
Entre ellos está el traslado de cerca 27 kilómetros de la red de media tensión que entrega energía eléctrica a las caletas existentes entre Chanavayita y Río Loa. Estas obras en la red eléctrica permitirán el avance de iniciativas de infraestructura vial.
Las obras entre este y otros sectores responde a la constante necesidad de energía de Iquique, donde empresas, organizaciones, micro, pequeños y medianos empresarios y clientes residenciales, demandan mayores servicios de parte de CGE.
En el caso de Alto Hospicio, comuna con más de 100 mil habitantes y un fuerte polo industrial, CGE tiene en proceso de varios proyectos que consideran instalación de nuevos equipos reconectadores y modificaciones a la red de media tensión que permitirán una mayor maniobrabilidad de la red y cubrirá una parte relevante de la demanda eléctrica de este sector.
La compañía eléctrica también participa activamente en la Mesa de Trabajo “Personas en Campamento y Hacinamiento Crítico”, de Compromiso País. Esta instancia, convocada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, también cuenta con la participación de la Municipalidad de Alto Hospicio, y los ministerios de Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones, y busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en campamentos. CGE ha desarrollado proyectos en beneficio de los habitantes de los campamentos Renacer y Ex Vertedero.
<h2>Actuación en pandemia</h2>
Durante el actual estado de Catástrofe decretado por el gobierno, a raíz de la pandemia de Covid 19, CGE no ha detenido sus operaciones en terreno.
Durante el primer semestre del año se ha realizado trabajos de mejoramiento preventivo en redes de media y baja tensión, con inversiones cercana a mil millones de pesos y que consideran el reemplazo de equipos eléctricos, nuevas subestaciones, y trabajos de modificación y extensión de la red eléctrica en diferentes puntos de la zona.
En paralelo, la empresa ha continuado con su plan de mantenimiento. Destaca el lavado de aislación de líneas eléctricas en la red de media tensión. Según Oscar Jerez Lira, gerente zonal de CGE en Iquique “la empresa utiliza camión hidrolavador para esta labor que se ejecuta en las principales avenidas y calles de todas las comunas. Con esto pretendemos disminuir al máximo la posibilidad de que las personas sufran cortes nos programados”.
En el caso de Alto Hospicio, las labores se han focalizado en la instalación y mantención de equipos tecnológicos en la red eléctrica destinados a asegurar que el servicio sea continuo y seguro. Asimismo, en las comunas de Pozo Almonte y Pica se han realizado labores de despeje de vegetación y limpieza en torno a la franja de seguridad de las líneas eléctricas.